miércoles, 19 de octubre de 2016

Más allá del aceite de oliva

 En esta página ya he hablado acerca de las virtudes del aceite de oliva, una joya de nuestra gastronomía que es apreciada en todo el mundo. Es sin duda la grasa vegetal más recomendable para cocinar, así como para uso en crudo. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya otros aceites que sirvan también para darle a los platos un toque de sabor y unas características realmente destacables. Esta vez quiero hablar un poco acerca de las clases de aceite que se pueden usar en la cocina más allá del zumo de aceituna que caracteriza a nuestra dieta mediterránea.

Aceites de tipo vegetal

 Los aceites vegetales son los más conocidos y utilizados en la cocina. Después del de oliva, el de girasol es con toda seguridad el que más se puede ver en nuestras cocinas, aunque hay otros muchos aceites vegetales, empleados en recetas exóticas.
aceite de sesamo

 Por ejemplo, el aceite de sésamo se emplea con mucha frecuencia en la cocina asiática. Se trata de un aceite muy aromático que tiene un punto de humo relativamente bajo, por lo que conviene usarlo con cautela. Normalmente se usa para confitar alimentos o saltear en woks, aunque también sirve para darle a una vinagreta un aire oriental.
 El aceite de cacahuete, de coco o de palma caracterizan muchos de los platos de la gastronomía americana. También es habitual el aceite de maíz y de canola (o colza). Además es habitual encontrarlos en conservas de todo tipo por su reducido precio respecto a aceites de otras clases.

Aceites animales

 Se utilizan menos para la cocina, aunque los tipos de aceite de origen animal también tienen su hueco en la gastronomía de muchos lugares del mundo, especialmente en zonas en las que es difícil cultivar granos o plantas.

aceite de pescado

 Se conocen sobre todo los aceites de pescado, algunos de los cuales no solo se usan para la cocina, sino como suplemento alimenticio por su alto contenido en nutrientes. Aceites como el de bacalao o ballena son muy apreciados en diversos países.
 Como ves, el aceite de oliva no es el único que se conoce por sus cualidades alimenticias. Hay muchos otros. Si te animas a probar alguno, comenta cuáles son las ventajas que consideras que tienen.

Publicar un comentario