sábado, 14 de febrero de 2015

Pasteles de Belem: la historia

 En Extremadura hay un singular pastelito relleno de crema y tostado por encima que resulta delicioso. Aquí se le llama pastel de nata, aunque no lleva nata sino que es como se llama a la crema en portugués. Sin embargo, indagando un poco sobre el origen de este dulce tenemos que viajar a Lisboa donde apareció por primera vez y donde se encuentra la pastelería que la inventó y que da nombre a estos pasteles en la ciudad y en casi todo el país.

Pasteles de Belem
El origen de los pasteles de Belem

Al parecer, el origen de los pasteles de Belem es conventual, como muchos otros dulces típicos de la península ibérica. Las monjas del convento de los Jerónimos los preparaban hasta que este fue cerrado y el panadero vendió la receta a un empresario.

 Empezaron a venderse en unas instalaciones bastante humildes hasta que se levantó la pastelería en la que se pueden consumir y comprar hoy todavía. Según algunas fuentes, la producción diaria puede llegar a 50 mil unidades en determinadas épocas del año.

Receta secreta y registrada

 La receta de los pasteles de Belem la conocen únicamente 3 personas en el mundo. La pasta y la crema se preparan en una sala secreta y dura dos días. Tanto la receta como el nombre se encuentran bajo registro, por lo que no se pueden copiar.

Si estás preparando un viaje a Lisboa, no dejes de pasarte por la pastelería que dio a conocer este rico postre conventual. aunque si te pasas por Extremadura seguro que también puedes tomarte uno con un café. Aunque no sea exactamente la receta original, son un bocado delicioso.

1 comentario:

  1. Desde luego es un icono de Lisboa, estos pasteles están deliciosos y la mejor forma de comprobarlo es visitando Lisboa y Belém. No te arrepentirás, es una ciudad llena de encanto y curiosidad leyendas. Comparto el tour que hicimos y que nos ayudó a conocer la historia de la ciudad y de estos ricos pasteles, https://whiteumbrellatours.com/es/lisboa-tours/belem-tour/. Enhorabuena por la entrada y gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar

Categorías

accesorios aceite aceite de oliva aceite de oliva virgen agradecimiento ahorro ajo ajo negro alimentación alimentos alimentos orgánicos américa avena Ayuda bacalao Badajoz bebidas bebidas típicas cacao Café caldo campañas carne casa rural cascos cena especial cereales chiffonade chocolate cítricos CMS cocido cocina cocina española cocina molecular cocina saludable colaboración comentario Comercios comida china comida internacional comida japonesa consejos cordero córdoba cortes crepes crítica de restaurantes cronut cuchillos cupcakes denominación de origen deporte desayuno dietas diverxo donut emperador enero envases escuela de cocina especias etiquetado fast food fondo Francia fresas fritos frutas garam masala gastronomía gin tonic Golden Milk golosos grasas hamburguesas herramientas hierbas aromáticas historia hosting huelva ideas IGP infografías ingredientes iniciativas insectos italia jamón juliana kebab l-carnitina Le Cordon Bleu Madrid Madrid maneras de cocinar maridaje mérida niños noticias NP nutrición nutrientes Octubre otoño paella páginas panqueques París parrilla pasta pasta. impresora de comida pastelería patatas pescados pez espada platos típicos pollo Portugal postres Premios productos queso ras al hanut rebozados recetas repostería restauración restaurantes ron salsas salud secretos Sevilla SSG suplementos sushi tapas técnicas de cocina temporada tendencias términos culinarios thermidor tipos de aceite tortitas trucos turismo variedades veganismo verduras viajes vino vitamina A vitamina B vitamina C vitamina D vitamina E vitamina F vitaminas