sábado, 12 de julio de 2014

La historia de las tapas: en la Edad Media

 La realidad es que la tapa es un tipo de cocina que define la esencia actual de la gastronomía española. Pero para llegar hasta el grado de sofisticación en el que nos encontramos se han dado muchas vueltas.

tapas
En la Edad Media, las tapas consistían en una rodaja de embutido
 Vamos a comenzar una serie de artículos en los que hablaremos de la tapa a lo largo de la historia, y empezaremos con la época más antigua de la que se tiene conocimiento sobre lo que podemos llamar tapa.

Contrarrestar los efectos del alcohol

 

 Existen tres versiones acerca de cómo empezaron a ponerse tapas en las tabernas. La más conocida asegura que el rey Alfonso X el Sabio cayó enfermo y para curarse necesitó tomar unos sorbos de vino, y para contrarrestar sus efectos tomaba algunas porciones de comida. Cuando se repuso de la enfermedad ordenó que los mesoneros sólo sirvieran vino acompañado de algo de alimento para "tapar" el efecto del vino.

 Otra versión cuenta que fue durante el reinado de los reyes católicos los conductores de carretas solían causar graves problemas a la salida de los mesones debido a las grandes cantidades de alcohol que ingerían. Se obligó entonces a colocar sobre el vaso un plato con algo de comida fría, como embutidos y queso, y solo cuando se había terminado el plato se podía levantar la "tapa" y beber. Así se buscaba que al estar llenos de comida no pidieran más bebida y no se emborracharan tanto.

Como medida de higiene

 También se dice que fue en la época de los reyes católicos durante un viaje a Cádiz en el que pararon en una taberna en la que había una gran cantidad de moscas. Con el fin de que el vino no contuviera ninguna, el rey Fernando pidió que le taparan el vaso con una loncha de embutido que tuviera. Con las palabras "Aquí tiene su tapa, majestad", el tabernero le sirvió el vino al colocar una loncha de salchichón, lo que comenzó a convertirse en un costumbre en poco tiempo en todas las tabernas y mesones de España sobre todo en el verano, cuando las moscas proliferaban.

 ¿A ti cuál de las historias te parece la más creíble?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorías

accesorios aceite aceite de oliva aceite de oliva virgen agradecimiento ahorro ajo ajo negro alimentación alimentos alimentos orgánicos américa avena Ayuda bacalao Badajoz bebidas bebidas típicas cacao Café caldo campañas carne casa rural cascos cena especial cereales chiffonade chocolate cítricos CMS cocido cocina cocina española cocina molecular cocina saludable colaboración comentario Comercios comida china comida internacional comida japonesa consejos cordero córdoba cortes crepes crítica de restaurantes cronut cuchillos cupcakes denominación de origen deporte desayuno dietas diverxo donut emperador enero envases escuela de cocina especias etiquetado fast food fondo Francia fresas fritos frutas garam masala gastronomía gin tonic Golden Milk golosos grasas hamburguesas herramientas hierbas aromáticas historia hosting huelva ideas IGP infografías ingredientes iniciativas insectos italia jamón juliana kebab l-carnitina Le Cordon Bleu Madrid Madrid maneras de cocinar maridaje mérida niños noticias NP nutrición nutrientes Octubre otoño paella páginas panqueques París parrilla pasta pasta. impresora de comida pastelería patatas pescados pez espada platos típicos pollo Portugal postres Premios productos queso ras al hanut rebozados recetas repostería restauración restaurantes ron salsas salud secretos Sevilla SSG suplementos sushi tapas técnicas de cocina temporada tendencias términos culinarios thermidor tipos de aceite tortitas trucos turismo variedades veganismo verduras viajes vino vitamina A vitamina B vitamina C vitamina D vitamina E vitamina F vitaminas