lunes, 22 de agosto de 2016

L-Carnitina, ¿qué es y para qué sirve?

 Uno de los productos más relacionados con la pérdida de peso es la L-Carnitina. Quien esté familiarizado con las dietas y los suplementos para ayudar a controlar las grasas seguro que ha oído hablar alguna vez de ella. ¿Pero qué es realmente y cuáles son sus usos? De eso es de lo que quiero hablar en esta ocasión.

¿Qué es la L-Carnitina?

 La L-Carnitina es un nutriente derivado de dos aminoácidos: la lisina y la metionina. Debido a que el cuerpo sintetiza el compuesto, no está considerado como un elemento esencial en nuestra alimentación.

L-Carnitina

 El propio organismo produce este nutriente, aunque la cantidad no suele ser suficiente, sobre todo en determinadas condiciones. Por ejemplo, cuando se necesita un aporte extra de energía necesitamos una cantidad adicional, que podemos tomar en forma de suplemento dietético.

Cómo actúa en el organismo

 La L-Carnitina se encarga de transportar los ácidos grasos hacia las mitocondrias, el centro de la célula donde se produce la energía. Allí se somete a las grasas a un proceso de oxidación que resulta crucial para ejecutar las funciones celulares. Es por eso que se considera esta molécula como un compuesto quemagrasas del que dependen los músculos y el cuerpo para funcionar y asimilar adecuadamente el resto de nutrientes.

Usos de la L-Carnitina

 Por sus beneficios para la salud, la L-Carnitina se utiliza como complemento a determinados tratamientos. También se recomienda en estados carenciales debidos a enfermedades, así como para apoyar planes de nutrición saludable y control de peso.
 Debido a su papel a la hora de producir energía, se está planteando su uso para mejorar el rendimiento al hacer deporte. También se están realizando pruebas para conocer sus beneficios en otros campos como el de la memoria o el cuidado del corazón.

Control de peso con L-Carnitina

¿Es seguro tomarla?

 El consumo de suplementos de L-Carnitina no conlleva ningún tipo de riesgo. El cuerpo tolera muy bien grandes dosis y no se han encontrado efectos secundarios salvo ligeras molestias intestinales en casos aislados. Por tanto no se requiere la ayuda de un experto en alimentación para tomarla, aunque nunca está de más consultar a un profesional.
 Algo que debe tomarse en cuenta es que una cantidad mayor a los 3 gramos diarios puede provocar un cierto olor corporal que recuerda al pescado, aunque no siempre sucede.
 Espero que hayas podido resolver tus dudas acerca de este curioso e importante compuesto nutricional.

jueves, 1 de octubre de 2015

Todos los detalles de la dieta atlántica

 La dieta atlántica es considerada como la dieta propia de las culturas europeas bañadas por el océano Atlántico, que se encuentran en algunas zonas de Portugal, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido e Islandia.
dieta mediterranea
 Se caracteriza, entre otras cosas, por un consumo de proteínas relativamente elevado (superior, por ejemplo, al de la dieta mediterránea), especialmente de carnes rojas, huevos y productos lácteos, además de legumbres.
 Otra característica es que en general las grasas utilizados son de origen animal (mantequilla, manteca, grasa de anidar, etc.) pero en algunos países, como Portugal, Galicia, País Vasco, etc. estos son a menudo reemplazados en la actualidad, por contacto con la cultura mediterránea, por el aceite de oliva.
 Un estudio realizado en 2003 indica que, en general, se observaba un aumento del uso de aceite de oliva. El consumo de carnes magras, como el pollo o el conejo, y de frutas y hortalizas mediterráneas es inferior que en las culturas mediterráneas.
 En cambio, el consumo de patata es muy elevado en la dieta atlántica, y las verduras típicas que se pueden encontrar son, por ejemplo, la col, la judía tierna, la cebolla, el ajo, la zanahoria y el guisante. La fruta típica es la manzana.

Más detalles sobre la dieta atlántica

 Aunque, a priori, algunas personas tienden a imaginar que todo se trata de una dieta poco saludable, no tiene por qué ser así.
 Uno de los factores que se consideran menos sanos es el consumo abundante de grasa animal, pero hoy este es cada vez más alternado con aceites vegetales y en particular aceite de oliva.
 Actualmente algunos organismos y entidades implicadas se esfuerzan en difundir que la dieta tradicional atlántica es variada, de calidad y saludable. Más dietas aquí: http://www.comoadelgazarrapidoya.com/dieta-para-adelgazar-rapido/
Y a ti, ¿qué te parece la dieta atlántica? ¿Estás de acuerdo con ella?

sábado, 12 de septiembre de 2015

5 propiedades de la avena para tu salud

La avena, suave y deliciosa, es una de las gramíneas más nutritivas y saludables. Absolutamente recomendable durante el embarazo y la lactancia, este cereal no solo enriquece nuestros organismos con vitaminas y carbohidratos complejos sino que también nos embellece, cuida nuestro peso, nos provee de energía y previene numerosas enfermedades.
 A continuación, te ofrecemos las 5 propiedades más destacadas de la avena, uno de los cereales más beneficiosos y consumidos por los amantes de la vida sana:

Ventajas nutricionales de la avena

avena
La avena es uno de los cereales de mayor riqueza mineral y vitamínica: los minerales calcio, zinc, hierro, magnesio y potasio, y las vitaminas B1, B2, B5 y B6 y E destacan entre sus respectivas categorías. Además, uno de sus componentes, el betaglucano, diluye tanto a los ácidos biliares del intestino como al colesterol. Por cierto, la avena es rica en hidratos de carbono y grasas no saturadas. Contiene, además, aminoácidos fundamentales tales como la isoleusina, la metionina, la treonina y la leusina. 

La avena como eficaz agente de prevención

El consumo regular de avena proporciona un verdadero escudo protector contra serias afecciones. La presencia de yodo en el cereal ayuda a controlar el hipotiroidismo, en tanto que el calcio que contiene minimiza el riesgo de padecer osteoporosis. Por su parte, el ácido linoleico unido a la fibra de la avena contribuye a evitar patologías tales como la hipertensión, los infartos y la arteriosclerosis. La fibra, además, favorece el tránsito intestinal y alivia el estreñimiento. Destaca, por cierto, la capacidad de fitoestrógenos ylignanos, componentes de la avena, para reducir las posibilidades de contraer cáncer de mama.  

¿Diabetes? Mantenla a raya con un tazón de avena

Las personas que sufren esta enfermedad saben perfectamente que la avena es la solución perfecta para controlar el nivel de azúcar en sangre, estabilizar los niveles de glucemia y facilitar la digestión del almidón. Así los diabéticos pueden integrar en su dieta este supercereal y beneficiarse de sus innumerables beneficios. 

Probada acción dermatológica

Destaca la belleza de tu rostro mediante la unión de una porción de copos de avena triturados a una buena crema hidratante. Verás cómo el potente efecto exfoliante de esta mezcla colabora para la obtención de un cutis perfecto y luminoso. El consumo de avena, además, mejora muchas dolencias de la piel, como el acné,y proporciona al cabello un aspecto sano y brillante.

La perfecta aliada de una dieta exitosa

Si te encuentras en medio de una dieta, pues nada mejor que la avena, rica en hidratos de carbono, para hacer más duradera la sensación de saciedad. Consúmela en el desayuno acompañada de zumo de naranja, leche de soja o descremada o un puñado de frutos secos. Te proporcionará, además, una excelente reserva de energía. Este cereal, que también funciona como un diurético natural, pone un efectivo freno a la molesta retención de líquidos lo cual, sin duda, favorece la pérdida de peso.

sábado, 25 de julio de 2015

Es temporada de merluza. ¿Conoces sus propiedades?

 La merluza es uno de los pescados más consumidos del mundo. Tienen infinidad de formas de prepararla y gusta prácticamente a cualquiera, incluso a quien no le gusta el pescado, ya que se puede enmascarar su sabor con salsas y técnicas de cocción muy diversas.

 Además, está de temporada. En realidad la temporada es bastante amplia, pues abarca un espacio de unos 8 meses a lo largo del año. Esto significa que su precio y su calidad es muy atractivo casi siempre.

 A continuación te voy a hablar de las propiedades nutritivas que tiene este pescado blanco, así como algunas maneras muy simples de prepararlo.


Propiedades nutritivas de la merluza

propiedades de la merluza
 La merluza tiene muy pocas calorías y grasa (menos de un 2%), lo que lo hace un pescado ideal para dietas de adelgazamiento, siempre que preparen recetas de merluza que no aporten grasa adicional.

 También destaca su contenido en vitaminas del grupo B, aunque en menor medida que otro tipo de alimentos, como los cereales. También tiene minerales como el fósforo, el magnesio y el potasio, que ayudan a reforzar las células y los huesos, y mejoran el sistema inmunitario.

Maneras de preparar merluza

 Hay un sinfín de preparaciones para la merluza, muchas de ellas sencillas e ideales para los niños.

 Se puede retirar la piel y las espinas para preparar unas varitas rebozadas, que acompañadas de kétchup o mayonesa hará que no dejen nada en el plato.

 Limpia una merluza entera y ásala al horno con aceite y pimentón, poniendo la pieza sobre una base de rodajas finas de patata y cebolla.

 Los alcoholes naturales casan muy bien con este pescado. El vino blanco, la cerveza o la sidra darán como resultado una deliciosa salsa junto a los jugos de la cocción.

 Pero la merluza se presta a una mayor cantidad de elaboraciones. Seguro que tienes la tuya, ¿verdad?

domingo, 31 de mayo de 2015

El cachopo: una delicia culinaria que se merece un monumento

 ¿Quieres que te cuente un secreto? Me encantan los platos de carne. Pero si hay uno al que no me puedo resistir es sin lugar a dudas uno de los escalopes rellenos más famosos de la gastronomía española. Uno que nunca falla cuando alguien se va de viaje a Asturias. Me estoy refiriendo al Cachopo.

cachopo Historia del Cachopo asturiano

 En un principio, la idea de unir dos filetes de carne y servirlos empanados se concibió como un modo de deshacerse de estos cuando no estaban frescos o eran de mala calidad. Pero hoy se han convertido en un clásico de la alta gastronomía, llegando a disfrutar de versiones en restaurantes de prestigio como un referente de la cocina de vanguardia.

Elementos imprescindibles en un cachopo

 Si nos ceñimos estrictamente a la receta clásica, el cachopo está compuesto por un gran filete de ternera al que se le dan golpes con un mazo para hacerlo lo más fino posible, un buen jamón curado y un queso asturiano. A veces puede llevar también pimientos del Piquillo. Se reboza el filete y se fríe.

 Otra de las cosas que destacan de los cachopos es su tamaño, ya que algunos sitios son famosos por ofrecer uno que pueden comerse 4 personas y quedar bien llenos. Incluso se hacen guías de viaje por Asturias en las que se indican los establecimientos en los que se sirven los más impresionantes.

 ¿Has probado o preparado cachopo?