lunes, 12 de septiembre de 2016

7 restaurantes imprescindibles en Córdoba

 Aunque toda Andalucía se caracteriza por una fantástica y variada cocina, Córdoba es una ciudad líder en este sentido. Sus restaurantes son el reflejo de una tradición conservada a la perfección a la par que emergen nuevos retos, sabores, propuestas innovadoras que hacen de la cocina cordobesa un lujo al alcance de todos.
 Tomamos como muestra estas 7 sugerencias que bien podrían haber sido centenares de propuestas, pero que con la intención de facilitar al lector una elección acertada y concreta, se precisan en estos 7 restaurantes imprescindibles en Córdoba.

restaurantes en Córdoba

  • La Tranquera: Con una ubicación envidiable dada su proximidad a la Mezquita-Catedral, en pleno corazón del casco histórico, nos abre sus puertas un restaurante que, precisamente destaca por haber apostado por la fusión de sabores de casa con otros tan lejanos como los de la cocina argentina. La más pura cocina mediterránea se entremezcla con apuestas puramente argentinas basadas en carnes, empanadas y originales ensaladas con ingredientes de la tierra.
  • La Taberna del Río: Emblemático lugar el de este restaurante que ofrece unas vistas sin igual al río Guadalquivir y los monumentos colindantes (Puente Romano, Torre de la Calahorra, Triunfo de San Rafael...). Cocina auténticamente cordobesa, con productos frescos y de calidad y una carta de vinos especializada en sabores también de la comarca de Montilla-Moriles. Un placer para el paladar y un lugar que nunca deja indiferente.
  • Casa Antonio: Referente donde los haya, la buena cocina y el trato familiar son algunos de los calificativos que definen al Restaurante Casa Antonio. La calidad de los ingredientes y la cuidada elaboración de platos tradicionales convierten a este lugar en un imprescindible de almuerzos y cenas en la ciudad. Su amplia y variada carta ofrece carnes, pescados y originales ensaladas entre otros y una oferta suculenta de entrantes que combinan los sabores de siempre con las nuevas tendencias. Sin lugar a duda Casa Antonio es uno de los mejores restaurantes de Córdoba.
  • Noor: Abanderando la cocina de diseño, cocina de autor, este restaurante presenta una oferta atrevida y novedosa basada en la cocina de reminiscencias árabes. Con una decoración muy actual, el cliente tiene a la vista el trabajo que se realiza desde dentro de las cocinas. Destaca por la originalidad de sus platos, tanto en su composición como en la presentación de los mismos y por lo arriesgado de la mezcla de sabores.
  • Bajo de guía: Situado en una zona más alejada del centro y el casco histórico pero plena de bares y restaurantes se encuentra Bajo de guía. Especialistas en mariscos, pescados y arroces, contemplan a la par una variada oferta de carnes y verduras de la más alta calidad. Disponen de una zona exterior de terraza muy recomendable en épocas de calor.
  • Taberna La Montillana: Situada frente a la puerta de la Iglesia de San Miguel, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, esta taberna ocupa las tres plantas de un edificio. Deleitando a sus clientes se encuentra desde 1948 y basa su carta no sólo en una cocina tradicional de máxima calidad sino en una exquisita carta de vinos plenamente de la tierra, como son los de la Denominación de Origen "Montilla-Moriles". Uno de los mejores sitios para degustar en plenitud la gastronomía cordobesa.
  • Bodegas Campos: Emblemática donde las haya, "Bodegas Campos" es parte de la cocina de esta ciudad desde 1908. Conocida por ser un lugar exquisito para celebraciones (bodas, eventos..) dispone igualmente de una zona Taberna-Restaurante que no pasa desapercibida por ser un lugar de "solera". Especialidades culinarias plenamente andaluzas y cordobesas y un ambiente acogedor al máximo. Su cocina ha sido mundialmente premiada y reconocida en multitud de ocasiones. Uno de sus mejores platos es el Rabo de Toro.
Siete restaurantes imprescindibles para una ciudad como Córdoba, que resulta por ello también una "imprescindible" de la cultura gastronómica.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Crepes, tortitas y panqueques: Iguales, pero diferentes

 Es curioso lo que puede llegar a extenderse una receta. Algunas veces llega tan lejos que es casi imposible decir cuál es su origen, aunque en el caso de las crepes parece que no hay ninguna duda de cuál es el lugar donde se empezaron a preparar, aunque a medida que se han ido extendiendo han experimentado algunos cambios, lo que ha llevado a que tengan diferentes nombres en función de los ingredientes o el modo de cocinarlas.
 Es por eso que nos encontramos con que podemos preparar crepes, tortitas, panqueques y otro tipo de recetas que nos pueden parecer iguales, pero que tienen sus diferencias.

crepes con helado

Crepes, tradicionales de Francia

 La receta original de las crepes proviene de Francia. En concreto de Bretaña, desde donde se extendió al resto del país para convertirse en uno de los platos que los franceses comen a diario.
 Las crepes pueden ser dulces o saladas, en cuyo caso se sustituye el azúcar por una pizca de sal. Los ingredientes para su elaboración son harina de trigo, mantequilla y leche, además de la sal o el azúcar en función de si son dulces o saladas. Hay quien piensa que también llevan huevo, pero la receta tradicional no los incluye.
 Puedes ver cómo preparar unas crepes dulces o saladas aquí: http://comosehacenlospanqueques.com/crepes/

 Tortitas, la merienda

 Las tortitas tienen mucho en común con las crepes, aunque difieren sobre todo en el grosor de estas. Las tortitas son más gruesas y esponjosas debido a que además de los ingredientes de las crepes se les añade levadura química (polvo de hornear).
 Otro detalle que las hace diferentes es que las tortitas siempre son dulces. Suelen acompañarse de nata montada y sirope, mermelada o incluso una bola de helado.
 Para preparar unas tortitas solo hace falta añadir una cucharada de levadura a la masa anterior y echar en la sartén un poco más de masa que para las crepes.

panqueques tortitas


Panqueque, la versión americana

 Al otro lado de Europa es más habitual hablar de panqueques, una variante que también puede ser dulce o salada. Incluso se rellenan y hornean a modo de canelón, en cuyo caso siempre son salados.
 El panqueque difiere de la crepe o la tortita porque puede quitarse la mantequilla de la receta, además de que la harina para su elaboración no tiene por qué ser de trigo.
 En Sudamérica se toman mucho con dulce de leche, mientras que en Estados Unidos y Canadá, donde se les llama pancakes, es común acompañarlos con sirope de arce y un buen trozo de mantequilla puesto encima para que se derrita con el calor.

 Hay otras variantes de las crepes, aunque en esencia estas son las más conocidas. ¿Cuál te gusta más?

lunes, 22 de agosto de 2016

L-Carnitina, ¿qué es y para qué sirve?

 Uno de los productos más relacionados con la pérdida de peso es la L-Carnitina. Quien esté familiarizado con las dietas y los suplementos para ayudar a controlar las grasas seguro que ha oído hablar alguna vez de ella. ¿Pero qué es realmente y cuáles son sus usos? De eso es de lo que quiero hablar en esta ocasión.

¿Qué es la L-Carnitina?

 La L-Carnitina es un nutriente derivado de dos aminoácidos: la lisina y la metionina. Debido a que el cuerpo sintetiza el compuesto, no está considerado como un elemento esencial en nuestra alimentación.

L-Carnitina

 El propio organismo produce este nutriente, aunque la cantidad no suele ser suficiente, sobre todo en determinadas condiciones. Por ejemplo, cuando se necesita un aporte extra de energía necesitamos una cantidad adicional, que podemos tomar en forma de suplemento dietético.

Cómo actúa en el organismo

 La L-Carnitina se encarga de transportar los ácidos grasos hacia las mitocondrias, el centro de la célula donde se produce la energía. Allí se somete a las grasas a un proceso de oxidación que resulta crucial para ejecutar las funciones celulares. Es por eso que se considera esta molécula como un compuesto quemagrasas del que dependen los músculos y el cuerpo para funcionar y asimilar adecuadamente el resto de nutrientes.

Usos de la L-Carnitina

 Por sus beneficios para la salud, la L-Carnitina se utiliza como complemento a determinados tratamientos. También se recomienda en estados carenciales debidos a enfermedades, así como para apoyar planes de nutrición saludable y control de peso.
 Debido a su papel a la hora de producir energía, se está planteando su uso para mejorar el rendimiento al hacer deporte. También se están realizando pruebas para conocer sus beneficios en otros campos como el de la memoria o el cuidado del corazón.

Control de peso con L-Carnitina

¿Es seguro tomarla?

 El consumo de suplementos de L-Carnitina no conlleva ningún tipo de riesgo. El cuerpo tolera muy bien grandes dosis y no se han encontrado efectos secundarios salvo ligeras molestias intestinales en casos aislados. Por tanto no se requiere la ayuda de un experto en alimentación para tomarla, aunque nunca está de más consultar a un profesional.
 Algo que debe tomarse en cuenta es que una cantidad mayor a los 3 gramos diarios puede provocar un cierto olor corporal que recuerda al pescado, aunque no siempre sucede.
 Espero que hayas podido resolver tus dudas acerca de este curioso e importante compuesto nutricional.

jueves, 1 de octubre de 2015

Todos los detalles de la dieta atlántica

 La dieta atlántica es considerada como la dieta propia de las culturas europeas bañadas por el océano Atlántico, que se encuentran en algunas zonas de Portugal, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido e Islandia.
dieta mediterranea
 Se caracteriza, entre otras cosas, por un consumo de proteínas relativamente elevado (superior, por ejemplo, al de la dieta mediterránea), especialmente de carnes rojas, huevos y productos lácteos, además de legumbres.
 Otra característica es que en general las grasas utilizados son de origen animal (mantequilla, manteca, grasa de anidar, etc.) pero en algunos países, como Portugal, Galicia, País Vasco, etc. estos son a menudo reemplazados en la actualidad, por contacto con la cultura mediterránea, por el aceite de oliva.
 Un estudio realizado en 2003 indica que, en general, se observaba un aumento del uso de aceite de oliva. El consumo de carnes magras, como el pollo o el conejo, y de frutas y hortalizas mediterráneas es inferior que en las culturas mediterráneas.
 En cambio, el consumo de patata es muy elevado en la dieta atlántica, y las verduras típicas que se pueden encontrar son, por ejemplo, la col, la judía tierna, la cebolla, el ajo, la zanahoria y el guisante. La fruta típica es la manzana.

Más detalles sobre la dieta atlántica

 Aunque, a priori, algunas personas tienden a imaginar que todo se trata de una dieta poco saludable, no tiene por qué ser así.
 Uno de los factores que se consideran menos sanos es el consumo abundante de grasa animal, pero hoy este es cada vez más alternado con aceites vegetales y en particular aceite de oliva.
 Actualmente algunos organismos y entidades implicadas se esfuerzan en difundir que la dieta tradicional atlántica es variada, de calidad y saludable. Más dietas aquí: http://www.comoadelgazarrapidoya.com/dieta-para-adelgazar-rapido/
Y a ti, ¿qué te parece la dieta atlántica? ¿Estás de acuerdo con ella?

sábado, 12 de septiembre de 2015

5 propiedades de la avena para tu salud

La avena, suave y deliciosa, es una de las gramíneas más nutritivas y saludables. Absolutamente recomendable durante el embarazo y la lactancia, este cereal no solo enriquece nuestros organismos con vitaminas y carbohidratos complejos sino que también nos embellece, cuida nuestro peso, nos provee de energía y previene numerosas enfermedades.
 A continuación, te ofrecemos las 5 propiedades más destacadas de la avena, uno de los cereales más beneficiosos y consumidos por los amantes de la vida sana:

Ventajas nutricionales de la avena

avena
La avena es uno de los cereales de mayor riqueza mineral y vitamínica: los minerales calcio, zinc, hierro, magnesio y potasio, y las vitaminas B1, B2, B5 y B6 y E destacan entre sus respectivas categorías. Además, uno de sus componentes, el betaglucano, diluye tanto a los ácidos biliares del intestino como al colesterol. Por cierto, la avena es rica en hidratos de carbono y grasas no saturadas. Contiene, además, aminoácidos fundamentales tales como la isoleusina, la metionina, la treonina y la leusina. 

La avena como eficaz agente de prevención

El consumo regular de avena proporciona un verdadero escudo protector contra serias afecciones. La presencia de yodo en el cereal ayuda a controlar el hipotiroidismo, en tanto que el calcio que contiene minimiza el riesgo de padecer osteoporosis. Por su parte, el ácido linoleico unido a la fibra de la avena contribuye a evitar patologías tales como la hipertensión, los infartos y la arteriosclerosis. La fibra, además, favorece el tránsito intestinal y alivia el estreñimiento. Destaca, por cierto, la capacidad de fitoestrógenos ylignanos, componentes de la avena, para reducir las posibilidades de contraer cáncer de mama.  

¿Diabetes? Mantenla a raya con un tazón de avena

Las personas que sufren esta enfermedad saben perfectamente que la avena es la solución perfecta para controlar el nivel de azúcar en sangre, estabilizar los niveles de glucemia y facilitar la digestión del almidón. Así los diabéticos pueden integrar en su dieta este supercereal y beneficiarse de sus innumerables beneficios. 

Probada acción dermatológica

Destaca la belleza de tu rostro mediante la unión de una porción de copos de avena triturados a una buena crema hidratante. Verás cómo el potente efecto exfoliante de esta mezcla colabora para la obtención de un cutis perfecto y luminoso. El consumo de avena, además, mejora muchas dolencias de la piel, como el acné,y proporciona al cabello un aspecto sano y brillante.

La perfecta aliada de una dieta exitosa

Si te encuentras en medio de una dieta, pues nada mejor que la avena, rica en hidratos de carbono, para hacer más duradera la sensación de saciedad. Consúmela en el desayuno acompañada de zumo de naranja, leche de soja o descremada o un puñado de frutos secos. Te proporcionará, además, una excelente reserva de energía. Este cereal, que también funciona como un diurético natural, pone un efectivo freno a la molesta retención de líquidos lo cual, sin duda, favorece la pérdida de peso.